La Alcaldía de Yopal ha convocado al Concejo Municipal a un periodo de sesiones extraordinarias, que se extenderá por 30 días a partir del 13 de agosto, con el objetivo de estudiar, debatir y aprobar siete proyectos de acuerdo, principalmente de carácter económico.
Durante la sesión inaugural, el Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, en representación del alcalde Marco Tulio Ruiz, destacó la importancia de dotar a la Administración Municipal de herramientas clave para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo “Yopal para Todos 2024-2027”.
Entre los proyectos presentados, destacan los siguientes:
1. Modificaciones al presupuesto 2024: Se busca ajustar el presupuesto de rentas e ingresos, así como los gastos e inversiones para el año en curso.
2. Vigencias futuras: Se solicita autorización para asumir compromisos financieros que afectarán el presupuesto de la vigencia 2025, lo cual incluye partidas para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y transporte escolar.
3. Estampilla para la justicia familiar: Se propone la creación de una nueva estampilla que gravará con un 2% los contratos municipales, excepto aquellos de prestación de servicios inferiores a 10 salarios mínimos, destinada a financiar las comisarías de familia.
4. Facilidades de pago tributario: Con el objetivo de sanear las finanzas municipales y mejorar la recaudación, se ofrecen medidas temporales para que los contribuyentes puedan ponerse al día en sus obligaciones fiscales.
5. Marca ciudad «Yopal Corazón Llanero»: Se establecerán lineamientos para la adopción de esta marca, buscando fortalecer la identidad y promoción del municipio.
6. Cesión de bienes fiscales: Se autorizaría la cesión o enajenación de un bien fiscal ubicado en el municipio, conforme a la normativa vigente.
7. Comisión de ordenamiento territorial (COMOTY): Se propone la creación y reglamentación de esta comisión, clave para la organización territorial de Yopal.
Este es el segundo periodo de sesiones extraordinarias convocado por la Alcaldía de Yopal en 2024, y se espera que los concejales analicen cuidadosamente las propuestas, ya que las decisiones podrían tener un impacto duradero en las finanzas del municipio, comprometiendo tanto la administración actual como la futura.
El Secretario de Hacienda defendió la creación de la estampilla para la justicia familiar, subrayando que está ordenada por la ley y que los fondos recaudados serían destinados exclusivamente a las comisarías de familia.
Sin embargo, la posibilidad de comprometer vigencias futuras ha generado preocupación, especialmente considerando el bajo nivel de inversión en seguridad y desarrollo económico durante este año.
Se espera que los concejales actúen con responsabilidad al evaluar estos proyectos, para evitar situaciones que podrían derivar en consecuencias legales, similares a las que recientemente afectaron a varios concejales en Paz de Ariporo.
En menos de ocho meses de gobierno, y con poco o nada para mostrar de su gestión, ya el municipio cuenta con un endeudamiento de 70.000 millones y la reciente solicitud de vigencias futuras, dejaría la siguiente administración con gran parte de los recursos comprometido.