Este fármaco está siendo utilizado por bandas delincuenciales para mezclarlo con estupefacientes y generar mayor adicción en los consumidores.
La Seccional de Investigación Criminal – Sijin de la Policía en Casanare, hizo la advertencia sobre esta nueva modalidad que está siendo utilizada por las bandas de microtráfico para ocasionar que las personas se hagan adictas más rápido y para generar mayor rendimiento económico con la comercialización de los estupefacientes.
En diálogo con el intendente Oscar Javier Mendoza, jefe de estupefacientes en el departamento de Policía Casanare, hizo énfasis en esta modalidad que es altamente peligrosa para la salud de quienes la consumen, una dosis minima podría terminar con la vida de la persona que la consume.
El suboficial señaló que el Fentanilo es un opioide sintético de uso farmacéutico, utilizado en centros oncológicos y hospitalarios para el tratamiento de enfermedades terminales como el cáncer, este medicamento es más potente que la morfina, ayuda a minimizar los fuertes dolores que generan este tipo de enfermedades.
Según narró, una ampolleta de 27 milímetros es utilizado para mezclar y obtener más de 100 dosis, lo que genera mayor rentabilidad para los traficantes, su consumo es altamente adictivo, de acuerdo a lo expresado por el intendente, quienes lo consumen sienten la necesidad de consumirlo más seguido, quienes lo prueban por primera vez en 6 o 8 horas ya son farmacodependientes.
El suboficial advirtio que un (1) milímetro de Fentanilo le puede causar la muerte a las personas, lo que hace esta droga es generar una respiración lenta, en una sobredosis haría que la persona deje de respirar y cause su muerte.
Este medicamento al ser de uso farmacéutico, producido en laboratorio, ingresa legalmente al país, en algunas regiones se ha registrado el robo de cargamentos del fármaco, la Policía detectó que por su rentabilidad también se ingresa de forma ilegal en caletas, por vía terrestre.
En Casanare, a la fecha, no se ha detectado el expendio de estupefacientes mezclados con este fármaco, sin embargo, en ciudades como Medellín ya ha sido detectado, y es muy probable que por su rentabilidad, rápidamente se distribuya en todo el país, por lo que las autoridades han iniciado la tarea de advertir los riesgos que esto genera para la salud.
El intendente Mendoza dispuso del número celular 3213947936 y la línea 123 donde las personas pueden realizar las denuncias si tienen conocimiento del uso de este fármaco en el departamento. Recomendó a las autoridades en salud hacer seguimiento riguroso a los lotes de Fentanilo que ingresen al departamento de forma legal.