El pasado viernes 7 de junio, una menor de 14 años desapareció tras salir del colegio Jorge Eliecer Gaitán. Según una amiga, la acompañó hasta la calle 24 cerca de la sede del cuerpo de bomberos de Yopal, pero luego no se supo más de la joven.
La familia reaccionó inmediatamente cuando la persona que solía recoger a la niña en el colegio no la encontró. La madre intentó comunicarse telefónicamente, sin éxito. La familia desplegó una alerta en redes sociales, advirtiendo a toda la comunidad sobre el posible secuestro de la menor.
La niña fue encontrada deambulando por las calles del centro de Yopal, y sus declaraciones sobre las horas que estuvo extraviada resultaron inquietantes.
Según su relato, una mujer la había contactado meses atrás a través del celular, proponiéndole participar en un casting para una empresa de modelaje. El día de los hechos, acordaron encontrarse en el parque del barrio Covisedca, en la calle 25 con carrera 15. Allí, la mujer retuvo el celular de la menor, bloqueó a la mamá para evitar llamadas y borró el historial de redes sociales.
Luego, llevó a la niña al centro y la dejó en una cafetería, prometiéndole detalles sobre un supuesto viaje; La niña espero al redor de una hora y luego se cansó y salió del establecimiento y fue allí donde fue vista por algunos conocidos que la identificaron y reportaron su hallazgo.
Resulta alarmante que estas personas contacten a niñas a través de redes sociales y las convenzan de irse con desconocidos. En este caso, se presume que, la mujer al revisar el celular de la niña y ver la intensa búsqueda a la que estaba siendo objeto, decidió abandonarla en el centro.
La descripción de la mujer es relevante: contextura delgada, ojos verdes, cabello rubio con un lunar en la muñeca derecha, posiblemente de nacionalidad venezolana. Se cree que la habría contactado hace aproximadamente un año en Duitama.
En los últimos meses, se han reportado múltiples casos de niñas menores desaparecidas en todo el departamento. Algunas han reaparecido días después, pero de otras aún no se sabe nada; el caso más reciente reportado, es el de una menor que despareció la semana pasada del sector de San José del Bubuy en Aguazul, La adolescente de 14 años, responde al nombre de Vanessa Yaritza Adame Rivas, la cual desapareció en la tarde de este lunes; su familia solicitó información sobre su paradero al número 314 3456166.
Estas personas explotan la ingenuidad de las menores, ofreciéndoles una vida mejor, para luego incluirlas en redes de prostitución y pornografía infantil; las autoridades no se han pronunciado sobre el tema, y no existe una estadística precisa sobre cuántas menores están desaparecidas.
Resulta curioso que la táctica que utilizó esta mujer para convencer a esta menor, es la misma utilizada por los secuestradores en la película “Sonidos de Libertad” que toca el tema de la trata de niños en Latinoamérica.