La Secretaría de Salud de Casanare entregó informe a la Asamblea departamental detallando el cumplimiento de las metas propuestas durante el gobierno de Salomón Sanabria.
María Constanza Vega, Secretaria de Salud, explicó el estado de los proyectos de infraestructura hospitalaria, dotación a los centros de salud, gestiones ante el Gobierno Nacional para la consecución de recursos y el proceso que surte en estos momentos el proyecto que propende la contratación de 16 ambulancias.
También informó la radicación por parte de Red Salud Casanare E.S.E. del proyecto que contempla la construcción del Centro de Salud de Villanueva, el cual pasará a estudios de viabilidad ante las Secretarías de salud, infraestructura y planeación. Expuso el avance del proyecto para la contratación de 16 ambulancias, el cual recibió el concepto por parte del Departamento Nacional de Planeación- DNP, para surtir con el proceso para adquirir las 16 ambulancias más 3 que ha viabilizado Red Salud, esto con el fin de que en un futuro cercano Casanare cuente con 19 ambulancias para servicios de referencia y contra referencia.
Ante las deficiencias que se vienen presentando en la regulación de las ambulancias por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Casanare- CRUE, se emitió circular conjunta entre la Procuraduría y la Secretaría de Salud departamental con el fin de hacer un llamado de atención a las empresas prestadoras de transporte de pacientes y atención pre hospitalaria sobre la obligatoriedad de acudir a los llamados que se hagan desde el CRUE para la atención y traslado de todo tipo de pacientes.
En la intervención, la Secretaria de Salud de Casanare, expreso frente a la duma departamental que no ha sido fácil agilizar los procesos para lograr avanzar en la materialización de la infraestructura en salud, debido a que debe surtir todo un proceso como: la legalización de predios, estudios de vulnerabilidad, estudio de oferta y demanda, definición de los servicios del programa médico arquitectónico, diseño arquitectónico, ingenierías, presupuestos, viabilidad del departamento (Sec de Salud, Infraestructura y Planeación) y, por último la viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social, pasos que son de obligatorio cumplimiento.
“Nosotros cuando recibimos el departamento teníamos dos puestos de salud en funcionamiento, el nuevo documento de red que fue aprobado en mayo contempló 22 Puestos de Atención Primaria en Salud nuevos y el ajuste que fue presentado y aprobado el 18 de abril logró 9 más, es decir, que pasamos de tener 2 a 31 puestos de Atención Primaria en Salud” explicó La Secretaria