El terreno para la construcción de una sede que beneficie a la comunidad del sur de Casanare ya fue destinado por la institución educativa Ezequiel Moreno y Díaz.
15 hectáreas fueron cedidas por las directivas de la institución educativa para que se desarrolle el proyecto educativo que facilitaría el ingreso a estudios superiores de los jóvenes villanuevenses y municipios aledaños de Casanare, Meta y Boyacá, con el beneficio de ser una universidad pública.
El anuncio lo entregó el alcalde de Villanueva Oswal Fontecha, quien anunció que se avanza en la gestión ante la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para definir un proceso que se adelanta contra una parte del terreno, ya que es contiguo a las obras de ampliación de la calzada que se adelantan entre Yopal y Villavicencio.
Igualmente para definir las rutas de acceso. Según mencionó el mandatario local, la universidad se encontraría adelantando lo correspondiente a estudios y diseños, lo que sería un importante paso para lograr la meta de tener sede al sur del departamento.
Para el inicio de la primera fase de esta importante obra, el alcalde Fontecha indicó que se cuenta con los recursos del 5% de compensación de regalías que los municipios deben destinar para el apoyo a la universidad pública; $2.800 millones del primer bienio y $4.000 millones aproximadamente del segundo bienio.
Se adelanta también la gestión ante el gobierno departamental y nacional para atraer más recursos que permitan agilizar las obras una vez se dé inicio. El avance del proyecto estaría garantizado gracias a la ley que destina recursos para la universidad pública, quien llegue a la administración municipal para el próximo cuatrienio deberá seguir realizando dichos aportes.
Se espera dar cumplimiento a los trámites correspondientes para pronto poder ver materializado el proyecto que permitirá a los jóvenes de Villanueva y municipios contiguos tener más posibilidades de acceder a la educación superior.