El Cuerpo de Bomberos Yopal certificó dos pelotones de la XVI Brigada del Ejército Nacional, entrenando a 60 uniformados como brigadistas forestales.
Bajo el liderazgo del gobernador César Ortiz Zorro y la colaboración de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la capacitación se centró en técnicas de extinción del fuego, medidas de autoprotección y manejo de herramientas.
La ceremonia de certificación contó con la presencia de Guillermo Velandia Granados, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el coronel Andrés Vicente Sánchez Figueroa, jefe del Estado Mayor de la XVI Brigada, el capitán Harbey Ramírez, director de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Yopal, el coronel José Luis Tamayo, director de la Defensa Civil, y el teniente Rafael Rojas, comandante de Bomberos Yopal.
La estrategia, coordinada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), busca fortalecer las capacidades locales para una respuesta más efectiva a las emergencias causadas por el fenómeno natural El Niño, la iniciativa se destaca como un ejemplo a nivel nacional.
Aunque ha llovido en amplios sectores del departamento, se insta a no bajar la guardia, ya que se pronostica el regreso de altas temperaturas y la continuación de la sequía hasta abril.
Los pelotones contra incendios, ubicados en Yopal y Tauramena, estarán listos para apoyar a los bomberos en cualquier llamado de emergencia.