La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de cinco personas en los municipios de Saravena (Arauca), Sonsón (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander) y en Bogotá D.C. Se presume que estas personas realizaron la sustracción de dineros del erario del municipio de Saravena.
Entre los detenidos se encuentra una exfuncionaria de la Tesorería de la Alcaldía de Saravena (Arauca). Se presume que, haciendo uso de sus funciones, confianza y experiencia en la dependencia, sustrajo dineros con la participación de particulares sin ningún tipo de vínculo con la administración.
Se estima que estas personas habrían realizado un detrimento patrimonial de aproximadamente 2.400 millones de pesos, en el periodo comprendido entre el año 2013 hasta el mes de agosto de 2022, a una cuenta bancaria de funcionamiento y de una cuenta tránsito y transporte de este municipio.
El modus operandi para la apropiación de los recursos consistía en giros o transferencias de dinero de las cuentas de la administración municipal a la cuenta personal de la funcionaria y a terceros, sin soporte alguno que evidenciara la relación contractual, pagos por prestación de servicios o nómina.
Las cinco personas detenidas fueron presentadas en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías, en donde se dio legalidad a sus capturas. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.