La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General, lograron la captura por orden judicial de alias «Primo», cabecilla armado de zona, y alias «Yuma», integrante armado del Clan del Golfo – subestructura Gonzalo Oquendo Urrego con injerencia en los Llanos Orientales.
En Inspección del Viento, Cumaribo (Vichada), en vía pública, se logró la captura de alias «Primo» y alias «Yuma», requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego. En el operativo, se incautaron una pistola Glock, 2 RONI 9mm, un proveedor para fusil, diez cartuchos 9mm, 14 cartuchos 5.56 mm, un proveedor 9mm y dos celulares.
Alias «Primo» tiene una trayectoria criminal de más de 35 años vinculado a organizaciones criminales. Inició en 1988 en el frente 40 «Jacobo Arenas» de las FARC-EP como integrante armado, fue capturado entre 2011 y 2014 por rebelión, y entre 2015 y 2017 formó parte del GDO Los Puntilleros – Libertadores del Vichada. En 2018, fue reclutado por el Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, y en 2024 asumió como cabecilla armado de zona al mando de 15 hombres.
Por su parte, alias «Yuma», de nacionalidad venezolana, inició su trayectoria criminal en 2015 en el Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, encargado de custodiar rutas de narcotráfico entre Colombia y Venezuela.
El coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta, señaló que «con estos importantes resultados se afecta el funcionamiento de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego que hace presencia en Meta, Vichada y Casanare».