El Gaula Militar capturó en un allanamiento en el barrio Los Almendros de Yopal a Napoleón Hernández, alias Napo; el sujeto fue aprehendido en posesión de un arma, munición y una granada, además de alrededor de 6 millones de pesos.
Napoleón Hernández, alias Napo, fue miembro del Clan del Golfo desde 2019. En 2022 consolidó su propia organización delincuencial con influencia en el norte de Casanare, especialmente en San Luis de Palenque, Trinidad y zonas rurales vecinas. Era considerado el segundo cabecilla del Clan del Golfo en Casanare.
Inicialmente, el capturado se identificó como José Mauricio Villamizar, pero posteriormente fue plenamente identificado como Napoleón Hernández Ortega, alias Napo.
Éste habría sido incluido en el cartel de los más buscados por las autoridades de Casanare en 2022. Llama la atención que no fuera nombrado en el reciente cartel promocionado por las autporidades, a pesar de ser el segundo jefe más importante del grupo criminal en la zona.
Tras esta aprehensión, Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina del Frente 28 de las FARC, sería el virtual dominador de la región ante la ausencia de su principal competidor.
En el operativo participaron el CTI de la Fiscalía, el Gaula Militar y unidades de la Sijín Casanare. Los últimos movimientos de Napo lo ubicaban en la zona rural de Orocué y otros municipios del norte, protegido por el reducto criminal «Los Curas». Se habría desplazado luego a Yopal donde finalmente fue capturado.
Según versiones, en el allanamiento se esperaba también la captura de alias «Tameño», otro líder del grupo dedicado al microtráfico y sindicado de múltiples homicidios en Casanare.
Alias “NAPO”, Segundo Cabecilla del Componente Criminal Focalizado del GAO – Clan del Golfo, sobre el Departamento del Casanare; corroborando con el ACCAM 47 se encuentra como jefe de sicarios de este grupo criminal en los Departamentos del Casanare, Meta, Vichada y Cundinamarca, donde lideraba el cobro de cuotas extorsivas a diferentes gremios, de igual forma es el encargado de coordinar asesinatos selectivos en los Municipios de Aguazul, Villanueva y Monterrey en el Departamento del Casanare, Barranca de Upia, Puerto Gaitán Meta y Paratebueno – Cundinamarca