La situación médica de la paciente Yasmin Velandia González ha generado preocupación y tristeza, y desde CAPRECOCA EPS expresaron su compromiso y solidaridad con sus familiares; están llevando a cabo todas las acciones necesarias para garantizar su atención integral.
La señora Yasmin Velandia González ingresó al servicio de urgencias de la IPS Hospital Regional de la Orinoquía el pasado 30/11/2023. Por criterio médico, emitieron una orden de remisión a una institución de mayor nivel de complejidad para su manejo en la unidad de cuidados intensivos, siendo aceptada el 02/12/2023 en la IPS Gyomedical.
Esta institución, el 14/12/2023, inició el trámite para la realización de una panangiografía y neurointervencionismo por orden médica.
La solicitud de remisión de la señora Yasmin Velandia González fue recibida por correo electrónico el 14/12/2023 a las 16:12 horas, en respuesta, CAPRECOCA EPS inició los trámites correspondientes para garantizar el servicio requerido.
El día 16/12/2023 a las 13:52, recibieron un nuevo folio de referencia para manejo integral + neurocirugía con disponibilidad de panangiografía, sugerido por la IPS Hospital Cardiovascular de Cundinamarca para su posible aceptación.
Es importante destacar que CAPRECOCA EPS reconoció sus obligaciones como administradora de planes de beneficios de salud; sin embargo, la aceptación del caso clínico y la disponibilidad de cama por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud son necesarias para garantizar el servicio de remisión.
En este caso, a pesar de presentarse ante diferentes IPS de tercer nivel de complejidad que ofrecen el servicio requerido, no se ha recibido manifestación de aceptación.
El caso clínico de la señora Velandia González se presentó en instituciones como el Hospital Tunal, Samaritana, Cardiovascular de Cundinamarca y Hospital Santa Clara; se solicitó apoyo a los centros reguladores de urgencias y emergencias del departamento del Casanare y el distrito de Bogotá, proceso vigilado por las secretarías de salud departamental y municipales, así como por la Superintendencia Nacional de Salud.
CAPRECOCA EPS reitera que ha emprendido acciones para lograr la remisión de la señora Velandia González, aunque la solicitud emitida el 16/12/2023 aún no se ha materializado, no puede inferirse que esta entidad se ha negado a garantizar los servicios y la atención necesaria.
El área de referencia y contrarreferencia está trabajando para lograr la remisión a una institución de mayor complejidad que le garantice la atención en salud requerida.
Finalmente, CAPRECOCA EPS tiene contratos vigentes con diversas IPS de la red nacional y está completamente dispuesta a garantizar integralmente las atenciones requeridas por sus afiliados, además de realizar esfuerzos en la red no contratada de acuerdo con los servicios contemplados en el plan de beneficios de salud con cargo a la unidad de pago por capitación, según la Resolución 2808 de 2022.