Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, ha estado realizando las actuaciones operativas y administrativas pertinentes desde el 24 de mayo, cuando recibió la solicitud de remisión de un menor de edad, de 17 meses, que requiere atención en el servicio de cirugía vascular pediátrica.
De acuerdo con el criterio médico del personal tratante de la IPS GYOMEDICAL, se determinó que el menor de edad debe ser trasladado a un centro médico de mayor nivel de complejidad para continuar con su atención clínica y manejo por cirugía vascular pediátrica.
Para cumplir con el proceso establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social para la referencia y contrarreferencia de pacientes, Capresoca inició la presentación del caso clínico en la red hospitalaria externa contratada por la EPS, en Boyacá, Meta y Cundinamarca.
Además, la EPS solicitó apoyo a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias de Casanare, Bogotá, Santander y Boyacá, para dar celeridad a la gestión de cama y proceder a realizar el traslado, ante la crisis que padece el Sistema de Salud a nivel nacional.
Se espera que, en las próximas horas, una de las entidades prestadoras de servicios de salud a la cual ya fue presentado el usuario, lo acepte, para coordinar y hacer efectiva su remisión.
Esta situación ya fue puesta en conocimiento de los familiares por parte de la coordinación de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia de Capresoca EPS, con quienes se ha mantenido comunicación permanente y brindado acompañamiento por parte del grupo gestor en salud.