Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 18 remisiones de pacientes entre el 1 y el 7 de julio de 2024. Estos pacientes requerían manejo de mayor complejidad, según el criterio médico de los profesionales que los valoraron en diferentes centros hospitalarios del departamento.
Durante este periodo, Capresoca EPS recibió un total de 76 solicitudes de referencia de usuarios. De estas, 18 remisiones fueron aceptadas tanto en la red de atención interna como externa del departamento. Sin embargo, 37 pacientes continúan en espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud, ya sea en la red interna o externa, para coordinar su traslado una vez se cuente con la especialidad requerida y disponibilidad de cama.
Además, 17 solicitudes fueron canceladas al considerar que los pacientes podían ser manejados en las IPS del departamento sin necesidad de traslado. Cuatro usuarios solicitaron egreso voluntario para abandonar el centro hospitalario donde recibían asistencia.
Las remisiones aceptadas se realizaron a varios centros hospitalarios, entre ellos: Hospital Universitario de La Samaritana (1) y Clínica Magdalena en Bogotá (2); Hospital Departamental de Villavicencio en el Meta (2); Unidad Integral de Salud Puerta Abierta (5); Clínica Medicenter Ficubo (4) e IPS GYOMEDICAL (4), estos últimos tres en Yopal, Casanare.
Por grupo etario, los pacientes remitidos incluían 13 adultos jóvenes, 4 adultos mayores y 1 menor de edad. Las especialidades requeridas fueron UCI adulto (7), psiquiatría (5), materno fetal (2), urología (1), hematología pediátrica (1), neurocirugía (1) y hospitalización neurocirugía (1).
Capresoca EPS trabaja de manera continua, 24 horas al día y 7 días a la semana, en la remisión de pacientes que necesitan atención en niveles de mayor complejidad. No obstante, la crisis del Sistema de Salud a nivel nacional, la baja capacidad instalada de los centros hospitalarios y la inoportunidad en la asignación de camas médicas están afectando el proceso de referencia, ampliando los tiempos de traslado para los usuarios.