Capresoca EPS, mediante su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 49 remisiones de pacientes entre el 8 y el 14 de julio de 2024. Estos pacientes requerían manejo de mayor nivel de complejidad, según el criterio médico del personal tratante en distintos centros hospitalarios del departamento.
En total, la EPS recibió 121 solicitudes de referencia de usuarios, iniciando la presentación de los pacientes en centros hospitalarios que contaban con las especialidades necesarias. Se aceptaron 49 remisiones, tanto en la red interna como externa del departamento.
42 pacientes continúan en remisión, esperando ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto dentro como fuera del departamento. Estas remisiones están en espera de la especialidad requerida y la disponibilidad de cama.
30 solicitudes fueron canceladas por el equipo de referencia de Capresoca EPS, al considerar que los pacientes podían ser atendidos en las IPS del departamento, sin necesidad de traslado a otras ciudades.
Las remisiones aceptadas se realizaron a los siguientes centros hospitalarios: Hospital Universitario de La Samaritana (4), Hospital Universitario Nacional de Colombia (1) y Clínica Magdalena en Bogotá (3); Hospital Departamental de Villavicencio en el Meta (1), Hospital Regional de la Orinoquía (27), Clínica Medicenter Ficubo (9) e IPS GYOMEDICAL (4), estos tres últimos en Yopal, Casanare.
Por población, los pacientes remitidos fueron: adultos jóvenes (20), adultos mayores (17), menores de edad (9) y materno fetal (3). Las especialidades requeridas se distribuyeron de la siguiente manera: UCI adulto (10), medicina interna de baja complejidad (11), pediatría de baja complejidad (9), cirugía general baja complejidad (8), UCI coronaria (2), UCI pediátrica (1), materno fetal (3), neurocirugía de alta complejidad (1), cirugía cardiovascular (2), neumología (1) y cirugía vascular (1).
Capresoca EPS trabaja de manera continua, 24 horas al día, 7 días a la semana, en la remisión de pacientes que necesitan atención en otros niveles de complejidad. No obstante, la crisis del Sistema de Salud en todo el territorio nacional, la baja capacidad instalada de los centros hospitalarios y la inoportunidad en la asignación de camas médicas, afectan directamente el proceso de referencia, prolongando los tiempos de traslado para los usuarios.