Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó la remisión de 50 pacientes en el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de noviembre de 2024. Las remisiones fueron realizadas tras evaluar la necesidad de atención en niveles más complejos de salud, según lo establecido por el personal médico tratante.
Durante la semana en mención, la EPS recibió 86 solicitudes de referencia de usuarios. De estas, 50 fueron aceptadas por la red de atención interna y externa del departamento. Sin embargo, 16 pacientes aún se encuentran a la espera de aceptación en instituciones de salud debido a la disponibilidad de camas y especialidades requeridas.
Por otro lado, 20 solicitudes fueron canceladas, ya que los casos podían ser atendidos directamente en las instituciones prestadoras de salud (IPS) del departamento, evitando así traslados innecesarios.
En la red interna del departamento, las remisiones se realizaron hacia:
- Hospital Regional de la Orinoquía (HORO): 29 pacientes
- Clínica Medicenter Ficubo: 9 pacientes
- IPS Gyomedical: 5 pacientes
- Unidad Integral de Salud – Puerta Abierta: 3 pacientes
- Promed: 1 paciente
En la red externa, los traslados incluyeron:
- Clínica Onkos (Bogotá): 1 paciente
- Hospital Santa Clara (Bogotá): 2 pacientes
Por grupos poblacionales, los pacientes remitidos fueron:
- Adultos mayores: 29
- Adultos jóvenes: 13
- Menores de edad: 8
Las especialidades más requeridas incluyeron:
- Mediana complejidad (pediatría, cirugía general y medicina interna): 29
- Unidad de Cuidados Intensivos para adultos: 14
- Psiquiatría: 3
- Ortopedia de alta complejidad: 2
- Plan de atención hospitalaria domiciliaria: 1
- Oncología: 1
Capresoca EPS destacó las dificultades del sistema de salud nacional, incluyendo la baja capacidad instalada y la demora en la asignación de camas médicas. Esta situación ha afectado los tiempos de traslado de los pacientes, lo que ha generado retrasos en la atención oportuna. La entidad afirmó que su equipo trabaja de manera continua, 24/7, para garantizar el acceso a servicios de mayor complejidad para sus usuarios.