En un comunicado oficial, Capresoca EPS abordó las controversias surgidas en torno a las recientes remisiones de pacientes a la ciudad de Bogotá, específicamente al Hospital Santa Clara. Este centro hospitalario ha sido objeto de críticas por parte de pacientes y familiares debido a presuntas deficiencias en la atención, problemas de seguridad y condiciones precarias.
La EPS gestionó la remisión a un nivel hospital de complejidad mayor en salud para dos pacientes masculinos que estaban recibiendo atención en el Hospital Santa Clara, en Bogotá, conforme a la solicitud del médico tratante.
Uno de los pacientes, Don Víctor Manuel Adán, de 68 años, permanecía ingresado en el Hospital Santa Clara en Bogotá, específicamente en la bahía 4, cama 25, tras ser trasladado según la remisión gestionada por Capresoca EPS, en concordancia con el criterio médico del personal del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), que solicitó su manejo en un nivel de complejidad superior.
Desde el momento de la solicitud de remisión, el equipo de referencia y contrarreferencia de Capresoca ha llevado a cabo las gestiones necesarias para garantizar la atención médica requerida, siguiendo las normativas vigentes. Actualmente, el paciente se encuentra en proceso de remisión para cirugía general y ha sido presentado en otros hospitales de la capital.
Los especialistas del Hospital Santa Clara cuestionaron la pertinencia de la solicitud de remisión de este paciente por parte del HORO, argumentando que se estaba brindando el manejo adecuado para su condición de salud en ese centro hospitalario.
Cabe recordar, que el señor Víctor Manuel, pocos días después de su llegada al Hospital Santa Clara, envió un dramático mensaje a sus familiares a través de una red social, donde solicitaba que lo desconectaran si no podían brindarle una atención digna, pues manifestaba que luego de dos días no había sido atendido o iniciado ningún procedimiento para el cual había sido remitido; sus familiares realizaron una velaton frente a las instalaciones de capresoca en Yopal, en protesta por la situación del señor Adan.
Asimismo, Capresoca EPS ha asegurado la remisión del paciente William Alexander Londoño, de 42 años, al Hospital Santa Clara, para su evaluación por cirugía de tórax. Este paciente recibe atención en la bahía 2, cama 9.
La EPS reafirmó su compromiso por garantizar el acceso de sus afiliados a servicios de salud de calidad y humanizados, tanto en la red pública del departamento como en otras regiones del país. Además, ha realizado una visita al Hospital Santa Clara para investigar una presunta inoportunidad en la atención de sus usuarios, asegurando que el personal médico y los gestores de la entidad estén atentos a garantizar una atención oportuna y segura, así como la gestión adecuada de camas hospitalarias para los pacientes remitidos.