La EPS Capresoca ha implementado una estrategia para mejorar el acceso a servicios de salud mental en Casanare, eliminando la necesidad de autorización previa para consultas de psicología y psiquiatría.
Desde principios de este año, la entidad ha enfocado sus esfuerzos en reducir barreras en la atención de salud mental, lo que ha permitido que 5.234 usuarios accedan a estos servicios hasta mayo del presente año.
Los principales trastornos de salud mental registrados en la región incluyen la ansiedad (34,4%), trastornos de comportamiento (17,13%), depresión-bipolaridad (13,98%) y problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (2,23%).
La EPS garantiza el acceso a estos servicios a través de la Unidad Integral de Salud Puertaabierta S.A.S., ubicada en Yopal, donde los usuarios pueden solicitar consultas de manera directa.
Además, Capresoca ofrece una línea amiga de salud mental, «De Tu Lado para Escucharte», disponible para brindar asesoría psicosocial y primeros auxilios psicológicos; a la cual pueden acceder comunicándose al 6019157387 de manera directa.