En una operación conjunta llevada a cabo el 17 de septiembre de 2023 en la vereda San Ignacio de Barranca de Upía, Meta, las autoridades lograron la captura por orden judicial de Juan Gabriel Rada Suárez, alias “Pipe”, “Anillos” o “Ñeque”, quien ostentaba el cargo de Cabecilla Financiero y de Zona del Departamento del Meta en la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Alias «Pipe» le figuraban más de cinco órdenes de captura por diversos delitos, entre ellos, «concierto para delinquir agravado (con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones)», «homicidio agravado» y «extorsión en grado de tentativa». Su historial criminal lo situaba como un peligroso delincuente.
El momento de su captura intentó huir, lo que requirió el uso de la fuerza por parte de las autoridades, durante el operativo que llevó a su aprehensión, sufrió dos lesiones por arma de fuego en el antebrazo y la pierna.
Alias «Pipe» operaba como Cabecilla Financiero y de Zona de la estructura de las AGC en los departamentos del Meta, Casanare y Vichada; su papel principal era recibir fondos ilícitos derivados del control de rutas del narcotráfico y de las extorsiones a ganaderos, finqueros y pequeños comerciantes de la región.
Además, se le vinculaba con el atentado al líder comunal en el municipio de Cabuyaro en 2022.

Juan Carlos Nieto Calvario, presidente de la Junta de Acción de ese sector rural, asesinado en la vereda San Miguel de Guarupay, en el municipio de Cabuyaro Meta.
Actualmente se encontraba bajo el mando de otro líder de las AGC conocido como «Camilo», quien es el Cabecilla Principal de esta organización en los Llanos Orientales.
Alias «Pipe» estaba involucrado en, al menos, ocho homicidios cometidos en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Lejanías, Barranca de Upía, Paratebueno, en el departamento del Meta, y Villanueva, Maní y Aguazul, en el departamento de Casanare. Estos crímenes estaban relacionados con el control territorial y las disputas por ingresos ilícitos.
Esta exitosa operación fue liderada por la Policía Nacional a través de la SIJIN DEMET, en coordinación con el GAULA MILITAR y la Fiscalía 14 Unidad Especial de Investigación UEI. Con la captura de alias «Pipe», se dio un importante golpe a las estructuras criminales que operan en la región.