En una operación realizada el pasado 26 de marzo de 2024 en Paz de Ariporo, Casanare, las autoridades lograron la captura de un hombre de 64 años de edad, identificado como José Abelardo Gómez Grass adscrito a la nómina de maestros del Instituto Técnico Empresarial del Norte de Casanare – ITENCA, quien se desempeñaba como docente y es investigado por el delito de actos sexuales con menores de 14 años en concurso homogéneo y agravado; el capturado ya contaba con antecedentes por conductas similares.
La orden de captura fue emitida el 19 de marzo por el Juzgado Promiscuo Municipal de Támara, luego de las diligencias investigativas adelantadas por la Sijín el 14 de marzo en actos urgentes por el presunto delito de actos sexuales abusivos contra menores de edad.
De acuerdo con los elementos probatorios recopilados por las autoridades, el docente habría cometido actos sexuales en contra de tres niñas de 8, 9 y 10 años de edad, quienes eran sus estudiantes en un colegio ubicado en la vereda La Barranca, zona rural de Paz de Ariporo, Casanare.
El modo de operar del presunto abusador era utilizar engaños y aprovechar su posición de autoridad como profesor para cometer los hechos delictivos; tocaba las partes íntimas de las menores víctimas, las amedrentaba con amenazas de llevarlas a la coordinación por supuestas conductas inapropiadas; además les mostraba videos de contenido pornográfico; el hombre también ofrecía dulces a las estudiantes durante los cambios de clase como método de seducción.
Las actividades investigativas fueron coordinadas por la Fiscalía 37 Seccional de Paz de Ariporo, la cual obtuvo como resultado la orden judicial que permitió la captura del imputado.
Al docente se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, mientras avanza el proceso en su contra.
El caso fue puesto en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Casanare, con el fin de activar los protocolos y dar apertura al procedimiento administrativo para el restablecimiento de derechos de las tres menores víctimas del presunto abuso sexual.
Se conoció que el imputado ya había sido investigado previamente por hechos similares ocurridos en 2022, cuando se le sindica de cometer actos sexuales abusivos contra menores de 9 años de edad que también eran sus estudiantes en el mismo plantel educativo rural de Paz de Ariporo; este proceso anterior se encuentra actualmente en etapa de juicio, coordinado con la Fiscalía 37 Seccional.
Las autoridades continúan las labores investigativas para esclarecer completamente los hechos y lograr el respectivo proceso judicial contra el presunto depredador sexual, quien aparentemente se valió de su posición como docente para vulnerar los derechos de las menores.