Los hechos que se le sindican habrían sucedido en el mes de septiembre del año 2021, en el sector de finca Campo Alegre vereda Guanapalo donde el presunto responsable del hurto de 45 reses de una finca del conocido empresario y ganadero, Jimmy Horacio Ávila Suarez.
Le propietario adelantó sus propias pesquisas, y pudo establecer que el autor del hurto era un sujeto identificado como Romario Rubiano, procedió a presentar la denuncia ante las autoridades, pero antes de que se emitiera la orden de captura, el sindicado salió del país, con destino a la república de Chile; en los últimos días regresó a visitar a su esposa y a su hija recién nacida y fue allí donde se hizo efectiva la captura, este domingo 10 de julio en un estadero ubicado en la vía Sirivana cuando departía en familia.
Romario Rubiano es natural de Chámeza, y al parecer, también sería el autor del hurto de una motocicleta BWS; este 11 de julio serán las audiencias concentradas por el presunto delito de hurto y abigeato.
De las 45 reses hurtadas se lograron recuperar en ese momento 16, en el municipio de Pore, donde un comerciante entregó 33 millones de pesos a los ladrones, sin saber que el ganado era hurtado.