Este sujeto lideraría la banda delincuencial que hurtaba hidrocarburos en Casanare para comercializarlo ilícitamente. Los demás integrantes del grupo delincuencial ya habían sido capturados en el mes de mayo de 2023.
El Ejército Nacional junto al CTI de la Fiscalía llevaron a cabo la captura de sindicado líder delincuencial en la ciudad de Yopal; labores de inteligencia militar habían permitido meses atrás la captura de nueve integrantes de la red que comercializaban ilícitamente hidrocarburos hurtados de las plantas petroleras del Casanare.
El trabajo de investigación adelantado por inteligencia militar para la protección de la infraestructura crítica y económica del Estado del Ejército Nacional, de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación duró aproximadamente un año, permitió la identificación de todos los involucrados y su posterior captura. Cinco meses después logra también identificar y ubicar al encargado de liderar la red criminal.
La red desmantelada en el mes de mayo del presente año, bajo el presunto liderazgo de este sujeto, hurtaba hidrocarburos y sus derivados desde las plantas de producción en Casanare y los comercializaban ilícitamente en los departamentos de Boyacá, Meta y Cundinamarca, en especial, en la nueva modalidad de hurto de gas licuado de petróleo (GLP) descubierta en esa ocasión.
Su captura fue adelantada por orden judicial por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, combustible o mezclas que lo contengan y concierto para delinquir. En el proceso de judicialización fue cobijado por un juez de control de garantías a detención intramural.
Con esta captura se afectan directamente las economías ilícitas, ya que esta red dedicada al apoderamiento de hidrocarburos, generó una economía ilícita en más de 2000 millones de pesos.