Las autoridades colombianas, en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, incautaron bienes adquiridos presuntamente con dineros provenientes del narcotráfico, actividades atribuidas a Helmann Yesid Novoa Gómez, conocido en el mundo criminal como alias ‘El Socio’.
Novoa Gómez, considerado un «narco invisible», habría utilizado a familiares y personas de confianza para figurar como propietarios de los bienes, eludiendo así el control de las autoridades.
La investigación reveló que ‘El Socio’ recurrió a sociedades y empresas fachada para dar una apariencia de legalidad al origen de los recursos utilizados en la adquisición de estos bienes, los cuales están ubicados en varias ciudades y municipios de Colombia, incluyendo Barranquilla (Atlántico), Barbosa (Santander), Cajicá, Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca), Palestina (Caldas), Melgar (Tolima), Ipiales (Nariño) y Bogotá.
En total, se identificaron y ocuparon 92 inmuebles, entre los que se destacan un edificio de 11 pisos en Barranquilla, dos fincas en zonas turísticas de Tolima y Caldas, así como oficinas, garajes, locales, apartamentos, lotes y casas. Además, fueron ubicadas dos inmobiliarias, 32 títulos valores, nueve vehículos y tres establecimientos de comercio. El valor preliminar de estos activos supera los 109.390 millones de pesos.
Estos bienes fueron afectados con medidas cautelares y quedaron bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Novoa Gómez, quien fue condenado en 2013 a 5 años y 11 meses de prisión por narcotráfico y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, es considerado un narcotraficante invisible con presuntos vínculos con el Clan del Golfo y las FARC-EP.
Su historial criminal incluye el lavado de dinero proveniente de Ecuador y Panamá. Actualmente, se encuentra en libertad tras haber cumplido su condena.