Dia de ayer, 28 de mayo, se llevaron a cabo diferentes diligencias de allanamiento que resultaron en la captura por orden judicial de los sujetos conocidos con los alias de: “Lanza”, “Chimbilá” y “Jeison”. Estos individuos son integrantes del Frente 28 “José María Córdoba” de las FARC-EP y enfrentan cargos por el delito de Concierto para Delinquir Agravado.
Se les señala como autores materiales de algunas alteraciones de orden público en el departamento de Casanare. Al parecer, serían ellos quienes estarían dejando artefactos explosivos como intimidación a las víctimas de extorsión en todo el departamento.


Además, están sindicados de dedicarse al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la difusión de panfletos alusivos a las FARC en el norte del Departamento de Casanare.
A alias “Lanza” Se le atribuye la coordinación de extorsiones y actividades de inteligencia criminal contra la Fuerza Pública.
Así mismo, alias “Lanza” habría participado en el año 1998 en la muerte de unos funcionarios de ENERCA en el municipio de Trinidad; en el año 2002 ejecutó una acción ofensiva contra una patrulla de la Policía en el municipio de Paz de Ariporo, dejando como resultado cuatro (4) policías muertos y un civil lesionad y en el 2022 participó en el homicidio de un ciudadano en el municipio San Luis de Palenque
Alias “Jeison” está acusado de realizar actividades de inteligencia criminal contra la Fuerza Pública y la difusión de panfletos citatorios; asimismo, sería el articulador para el reclutamiento de adeptos en la universidad Boyacá para que integren este grupo armado.
Alias «Chimbilá», sería responsable de una línea de transporte informal que cubre la ruta desde el municipio de Paz de Ariporo hacía los departamentos de Arauca y Vichada, utilizándola al parecer como fachada para transportar dineros ilícitos producto de la extorsión, elementos de intendencia, armas de fuego y víveres para el Frente 28.
En los operativos, se incautaron 3 teléfonos celulares y una motocicleta. Los capturados fueron presentados ante los respectivos jueces de control de garantías para legalizar su captura; se espera en las próximas horas la ampliación de esta información cuando las autoridades los presenten en una rueda de prensa, ya que hasta el momento han sido muy herméticas para suministrar información al respecto.