La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, capturó a dos presuntos integrantes de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc en Villavicencio, Meta. Los detenidos, Juan Carlos Rojas Peña y Sneider Alexander Monroy Bustos, habrían estado preparando artefactos explosivos para atentar contra establecimientos comerciales y otros inmuebles en el oriente del país.
En un operativo realizado el pasado 13 de julio en un inmueble comercial de Villavicencio, las autoridades incautaron siete botellas plásticas con 500 gramos de material explosivo cada una, cordón detonante y una granada de fragmentación. Según las investigaciones, estos elementos iban a ser utilizados para intimidar a comerciantes y pobladores de diferentes municipios de Meta, exigiéndoles el cumplimiento de demandas económicas bajo amenaza.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó a los detenidos los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Los procesados no aceptaron los cargos y se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las investigaciones continúan para establecer la posible participación de Rojas Peña y Monroy Bustos en extorsiones y recientes actos terroristas ocurridos en Acacías y Granada, Meta.