En las últimas horas, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, fueron capturados por las autoridades, según informó la Fiscalía en un comunicado de prensa. Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá y se relacionan con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso de Nicolás Petro, y lavado de activos y violación de datos personales en el caso de Day Vásquez, por hechos ocurridos desde 2022 hasta la fecha.
En su comunicado, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que la captura de los involucrados se llevó a cabo en cumplimiento de las órdenes judiciales y que serían presentados ante un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías. Se espera que en dicho proceso se solicite legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. Además, se les imputarán los delitos mencionados y se pedirá una medida restrictiva de la libertad. La Fiscalía subrayó que la divulgación de esta información se realizó por razones de interés general.
La captura de Nicolás Petro y Day Vásquez se produce después de la publicación de una explosiva entrevista realizada por SEMANA, en la que la exesposa de Nicolás reveló que este recibió 600 millones de pesos de parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y unos 400 millones de pesos del hijo del polémico Turco Hilsaca. Según Day Vásquez, esos fondos estaban destinados originalmente a la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero Nicolás los utilizó para adquirir una lujosa vivienda en Barranquilla.