La Fiscalía General de la Nación desarticuló una supuesta alianza criminal entre el ‘Clan del Golfo’ y miembros de la fuerza pública en Chocó. Como resultado de la investigación, fueron capturadas siete personas, entre ellas dos infantes de marina y un exintegrante de la Armada Nacional, acusados de facilitar actividades ilícitas de este grupo armado ilegal.
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los implicados, entre quienes se encuentran José Albeiro Aguirre Aguirre, alias «Luis», presunto cabecilla financiero; Nelson Hurtado Vanegas, alias «Chamber», señalado líder del ala narcotraficante en Chocó; y Juan Diego Mosquera Saavedra, alias «Pájaro», además de los infantes Arlinton Morelo Correa y Fabián Mauricio Herrera Rendón.
Según la Fiscalía, el ‘Clan del Golfo’ presuntamente pagaba hasta tres millones de pesos a los uniformados para obtener información sobre operaciones militares en la zona, facilitando la evasión de los cabecillas y la obtención de armas y municiones. Román Antonio Rico García, alias «RR» y exintegrante de la Armada, habría recibido 10 millones de pesos mensuales por datos sensibles que beneficiaban a esta organización.
Las capturas se realizaron en Juradó, Bahía Solano y Nuquí (Chocó) en operativos conjuntos con la Policía y la Armada Nacional. Durante los allanamientos se incautaron siete celulares, 24 millones de pesos en efectivo, 64 dólares, un teléfono satelital, munición y material militar.