
En una operación conjunta desarrollada en Valledupar, departamento del Cesar, fue capturado José Antonio Márquez Morales, señalado como uno de los cabecillas de la estructura armada ‘Los Caracas’, perteneciente a la organización delictiva ‘Tren de Aragua’.
Su aprehensión se llevó a cabo en una vía pública de la ciudad, en cumplimiento de una notificación roja emitida por Interpol.
La captura fue el resultado del trabajo coordinado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Unidad de Búsqueda de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshals). Tras su detención, Márquez Morales quedó a disposición de la Fiscalía.


De acuerdo con las autoridades, el capturado era requerido oficialmente por Venezuela para que responda por una serie de delitos graves. Un juzgado del Área Metropolitana de Caracas lo señala como presunto participante en un atentado con armas de fuego ocurrido el 18 de febrero de 2023 contra un establecimiento comercial en el estado de Zulia, hecho en el que resultaron varias personas heridas.
Los cargos por los que es solicitado incluyen terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y homicidio calificado. Además, se le identifica como el principal articulador logístico y financiero de la organización delictiva en la zona de la frontera colombo-venezolana.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación se encargará de realizar las comunicaciones formales correspondientes para que las autoridades venezolanas procedan a formalizar la solicitud de extradición.
El caso continúa su curso bajo los principios de presunción de inocencia establecidos en la legislación colombiana.