
Un operativo conjunto de las autoridades en la vía que conduce al corregimiento de Morichal habría permitido la captura de dos personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo conocido como Renacer ERPAC.
Según fuentes extraoficiales, los detenidos recibían órdenes de un individuo identificado como «Andresito» y estarían involucrados en casos de extorsión en la región. Durante el procedimiento, los capturados presuntamente resultaron heridos y fueron llevados a un centro asistencial, quedaron bajo custodia del Gaula del Ejército Nacional.
A pesar del hermetismo con que las autoridades han manejado estos casos, el Gobernador de Casanare Cesar Ortiz Zorro confirmó algunas de estas capturas; en un hecho relacionado, en el municipio de Villanueva, al parecer fue detenida una mujer también vinculada al mismo grupo criminal.
El gobernador también confirmó que las autoridades han establecido que desde las cárceles del país se estaría direccionando este grupo delincuencial, y que gracias a la valiente acción de un ciudadano que decidió enfrentar a estos individuos y denunciar, las autoridades pudieron llevar a cabo lalgunos operativos exitosos.
Según información extraoficial, las autoridades habrían identificado a otro miembro de la organización criminal; se trataría de Duvan Andrés Pinto Castillo. Este individuo fue capturado en octubre de 2019 como presunto autor material del homicidio de Camilo Andrés Charris, de 21 años; la víctima, quien cumplía condena por narcotráfico bajo régimen de domiciliaria, fue atacada por Pinto Castillo.
Las investigaciones actuales sugieren que este sujeto, desde su reclusión, presuntamente estaría involucrado en la coordinación de llamadas extorsivas y en el reclutamiento de sicarios para ejecutar ataques. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada o negada oficialmente por las autoridades competentes.
De igual forma, la captura de un sujeto identificado preliminarmente como alias «Jean» en el municipio de Villanueva, quien según las autoridades es señalado de ser un eslabón clave dentro del grupo delincuencial «Los Panfleteros», quienes operan bajo la fachada del grupo armado «Renacer ERPAC» para infundir miedo y realizar actividades de extorsión contra la población y el sector comercial de Villanueva, Aguazul, Tauramena y más recientemente Yopal.
El reciente homicidio de una taxista en Yopal que podría estar relacionado con estas amenazas, ha encendido definitivamente las alarmas por el accionar de este grupo delincuencial y la comunidad espera y exige resultados a las autoridades.