Una situación alarmante se cierne sobre la carretera en el kilómetro 6 +180, que conecta Yopal con El Morro y Labranzagrande; el punto crítico, donde la vía presenta una falla de cerca de 300 metros que amenaza con caer al río Cravo Sur, ha sido declarado en estado de emergencia por las autoridades de gestión del riesgo departamentales de Casanare, encargadas de esta zona.
El problema, que ha venido empeorando, plantea un riesgo evidente tanto para los conductores como para la infraestructura, a pesar de la gravedad de la situación, los recursos asignados para atender esta urgencia durante la vigencia de 2023, que ascendían a 9,000 millones de pesos, han sido agotados.


La falta de intervención ha llevado a una situación crítica, donde los vehículos que transitan por la vía lo hacen con precaución, con media rueda en el aire, a causa del peligroso deterioro.
La problemática se agudiza por el hecho de que esta vía, en momentos de crisis en otras rutas de acceso a los Llanos, se convierte en una vía alterna, aumentando su tránsito y su desgaste, la pregunta que ronda en la mente de los habitantes de la región es por qué los gobiernos nacional, departamental y municipal no han actuado con prontitud para abordar esta problemática que afecta a la comunidad y la conectividad de la zona.
Resulta desconcertante que los recursos destinados anualmente para la construcción y mantenimiento de esta vía, en lugar de emplearse en mejoras sustanciales, se hayan dirigido aparentemente hacia reparaciones temporales, esta práctica ha dado como resultado un deterioro progresivo y una situación peligrosa para quienes transitan por esta ruta esencial.
Los residentes y usuarios de esta vía demandan una solución duradera y efectiva: la ampliación y mejora de la calzada para establecerla como una verdadera vía alterna, capaz de soportar el flujo de tráfico y garantizar la seguridad de quienes la utilizan para acceder a los Llanos Orientales; la llamada de atención es clara y urgente: es necesario abordar esta situación antes de que las consecuencias sean aún más graves.
El Ministro de Transporte William Camargo Triana y el director de la UNGRD Olmedo López anunciaron una visita por parte de un equipo de especialistas para verificar el estado de los puntos críticos de la vía e iniciar la gestión para la pronta intervención, una de las opciones es acortar el tiempo de ejecución del actual contrato de tal forma que permitía usar los recursos distribuidos en diferentes años.
La alcaldesa de Labranzagrande Paola Peña solicitó pronta intervención en el puente de ingreso al municipio, ya que el deterioro que registra actualmente podría dejarlos también incomunicados. La mandataria se mostró bastante molesta ante los señalamientos de la comunidad sobre el papel que jugaría su esposo en lo relacionado a los contratos para la vía y el puente, sin embargo no dio una respuesta clara sobre los cuestionamientos.