El gobierno de Casanare, liderado por el gobernador César Ortiz Zorro, activó medidas para enfrentar la emergencia por sequía e incendios forestales que afecta al departamento debido al fenómeno de El Niño.
Con el objetivo de articular y optimizar la respuesta, se activó la Sala de Crisis y un Puesto de Mando Unificado (PMU) con entidades como Gestión del Riesgo, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, salud y fuerza pública.
En la primera reunión del Comité Departamental para el Manejo de Desastres en Yopal, se acordó que el PMU sesionará los jueves mientras dure la sequía, se conformó una Comisión Técnica para desarrollar el plan de acción, cada entidad expuso su capacidad ante el gobernador y se definirá un boletín de incendios.
El director de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, hizo un sentido llamado a los alcaldes municipales para que establezcan convenios bomberiles de manera inmediata, ante la inminencia de incendios forestales de gran magnitud.
Velandia entregó el balance del Comité Para el Manejo de Desastres, en el marco de la primera reunión del Comité Departamental para el Manejo de Desastres, realizada en Yopal, se acordó:
- El PMU sesionará todos los jueves mientras dure la sequía.
- Se conformó una Comisión Técnica encargada de desarrollar el plan de acción.
- Cada entidad expuso su capacidad de respuesta y necesidades para el fortalecimiento ante el gobernador.
- Se definirá un boletín de incendios para informar a la comunidad.
El gobierno de Casanare reiteró su compromiso para mitigar la sequía y proteger a la ciudadanía ante esta emergencia climática.