En el auditorio La Triada de Yopal se llevó a cabo el Primer Congreso por la Seguridad Vial de Casanare, un encuentro que reunió a autoridades nacionales, regionales y locales para fortalecer la cultura vial en el departamento y reducir la siniestralidad en sus carreteras.
El evento, liderado por la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Gobernación de Casanare, contó con la participación de la superintendente de Transporte, Ayda Ospina, y la directora nacional del Simit, Sandra Tapias, además de representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, gremios taxistas, empresas de transporte y la Seccional de Tránsito de la Policía.
Durante el congreso, se revelaron cifras preocupantes sobre las infracciones de tránsito en el departamento. Según datos del Simit, 15.437 comparendos se han impuesto en 2024, siendo las principales infracciones conducir sin licencia, circular sin revisión tecnomecánica, estacionar en sitios prohibidos y no portar el SOAT vigente.
La superintendente Ayda Ospina destacó la importancia de las políticas de movilidad para salvaguardar vidas:
“El derecho a la vida es el eje transversal de nuestras funciones como servidores públicos. Ver al gobernador y a los alcaldes comprometidos en esta misión es un ejemplo a seguir”.
El congreso fue complementado con la Primera Cumbre de Mandatarios Pacto por la Seguridad Vial, donde alcaldes y autoridades firmaron un compromiso para reducir los índices de accidentalidad en el departamento.
En esta cumbre, la Federación Colombiana de Municipios entregó equipos para fortalecer los organismos de tránsito, incluyendo comparenderas, alcohosensores, una cámara para reconocimiento de placas y material pedagógico para fomentar la educación vial.
El gobernador César Ortiz Zorro resaltó la importancia del trabajo articulado entre las entidades para mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad, que en lo corrido de este año ha cobrado la vida de más de 140 personas en Casanare.
El congreso y la cumbre establecieron bases para implementar medidas que fomenten la educación vial, fortalezcan las políticas de movilidad y generen alianzas estratégicas que impacten positivamente en la seguridad vial del departamento.