
Este miércoles, Casanare se sumará al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias con la participación de más de 800 entidades públicas y privadas.
A partir de las 9:00 de la mañana, la normalidad en los 19 municipios se verá interrumpida por sonidos de sirenas, movilización de equipos de rescate y prácticas de evacuación, todo como parte de un ejercicio de preparación que busca fortalecer la capacidad de reacción ante posibles desastres.
Bajo la coordinación del gobierno de César Ortiz Zorro, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, el departamento simulará un escenario de sismo de gran intensidad. Alcaldías, hospitales, colegios, empresas y organismos de socorro ejecutarán protocolos de manera simultánea para evaluar y mejorar sus planes de contingencia.
En Yopal, se realizará un ejercicio especial de búsqueda y rescate en el edificio de la Gobernación, a cargo de la Unidad USAR de Bomberos Yopal, la única de su tipo en la Orinoquía. Durante la actividad, se cerrarán temporalmente los accesos por la carrera 20 con calle 9ª y la calle 8ª con carrera 19.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para mantener la calma durante el desarrollo del simulacro, entender que se trata de una práctica pedagógica y, sobre todo, tomárselo en serio. Estos ejercicios salvan vidas cuando ocurren emergencias reales.