Sergio Heli Triana Sierra, investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha sido reconocido entre las 30 personas menores de 30 años más influyentes del mundo por la revista Forbes. Originario de Colombia, su trabajo se enfoca en el estudio de enfermedades infecciosas, centrándose en virus desatendidos endémicos de América del Sur, Asia y África, como el Ébola, Lassa, fiebre amarilla y dengue que buscan evitar una nueva pandemia.
El investigador, experto en biología computacional, aborda la problemática de enfermedades donde la falta de equipo especializado y personal capacitado ha complicado el diagnóstico y tratamiento, su enfoque combina conocimientos computacionales para interpretar y analizar datos biológicos, siendo un pionero en el análisis de grandes cantidades de información generada por la secuenciación y genómica.
Triana Sierra, inicialmente orientado hacia la microbiología, ha explorado diversas áreas, desde la extracción de productos naturales de plantas hasta la producción de biocombustibles a partir de desechos, su camino lo condujo hacia la microbiología, la bioquímica y el análisis de proteínas, especializándose finalmente en enfermedades infecciosas.
Con una destacada trayectoria, Triana Sierra ha trabajado en el análisis genómico de hongos patógenos y virus intestinales, durante la pandemia de COVID-19, trasladó su experiencia para investigar cómo el virus afecta el intestino humano, demostrando su capacidad de infectar y mantenerse en dicho órgano.
Esta investigación fue publicada por la prestigiosa revista científica European Molecular Biology Laboratory – EMBL en abril del 2021 con los resultados de su investigación que estudió cómo las células intestinales responden a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.
En la actualidad, el investigador se especializa en tecnologías de última punta en análisis genómicos, fusionando estas herramientas con el estudio de infecciones. Su trabajo promete contribuir significativamente al avance del conocimiento y tratamiento de enfermedades infecciosas a nivel mundial.