En febrero de 2016 fue hallado el cuerpo con varias heridas con arma blanca dentro de un vehículo en zona rural de Maní.
Personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), luego de realizar un proceso investigativo, lograron la captura en zona rural y urbana de los municipios de Maní y Aguazul de un hombre y dos mujeres por el delito de homicidio agravado.
Estas tres personas son sindicadas por las autoridades como los presuntos autores del homicidio del folclorista Jhon Vergara, conocido en el mundo artístico llanero como «El Duende», cometido el 28 de febrero de 2016 en la vía que conduce hacia la vereda La Consigna del municipio de Maní.
El cuerpo fue hallado desnudo dentro de su vehículo, presentaba heridas con arma blanca en diferentes partes, una de estas en el cuello. Desde entonces las autoridades realizaban la investigación para determinar los responsables de este hecho que enlutó al folclor llanero por la crueldad con la que se cometió el homicidio.
Una de las mujeres capturadas era la pareja sentimental de la víctima para la época de los hechos, la hipótesis que se maneja por parte de las autoridades judiciales, es que la muerte de Jhon Vergara fue planeada por esta mujer, para quedarse con sus propiedades y dinero.
Los otros dos capturados, al parecer eran conocidos de la víctima, lo que habría facilitado que ayudaran a su excompañera sentimental en la presunta comisión del hecho. Los tres fueron dejados a disposición de la Fiscalía 32 Seccional de Yopal, donde deberán responder por el delito que se les imputa.