Una gran afectación sufrieron los propietarios de locales del Centro Comercial el Hobo en la ciudad de Yopal, el pasado viernes 31 de mayo, cuando funcionarios de Enerca suspendieron el servicio de energía, supuestamente por realizar una conexión a un local comercial, el cual al parecer, es de propiedad de un familiar cercano del alcalde de Yopal.
Los videos grabados por los comerciantes afectados en el momento de los hechos, permite evidenciar que esta intervención de los funcionarios, ciertamente tuvo varias fallas, desde la parte técnica, donde se ven cables saliendo hacia el frente del gabinete que contiene el transformador y obviamente no permitía cerrar la puerta generando un grave riesgo eléctrico, ya que estos gabinetes están en el parqueadero de visitantes del supermercado; pasando por el hecho de que la administración no avisó previamente a los demás usuarios sobre el apagón, y aunque inicialmente la administradora manifestó que no había sido informada sobre la presencia de la cuadrilla de Enerca, posteriormente presentó un documento escrito a mano, donde supuestamente le notificaron del hecho, inculpándose a sí misma por el hecho de no notificar oportunamente a los demás comerciantes del Hobo.
Estos hechos generan muchas preguntas respecto a la forma en que el establecimiento comercial Plaza Juárez ha estado usufructuándose del servicio de energía eléctrica.
No es muy claro por qué una cuadrilla de Enerca, esté realizando una labor a las 8:30 de la noche en un predio privado; ya que ellos mismos manifestaron que en horas de la tarde los habían enviado a realizar una revisión y que posteriormente, les ordenaron realizar la intervención.
Al entrevistar a un representante del supermercado El paraíso, manifestó que ellos compran la energía que consumen a otra empresa; es decir, ellos al ser un usuario de alto consumo entran en la categoría de “No Regulados” y pueden comprar un paquete de este servicio a los generadores directamente por medio de una bolsa.
También manifestó que ellos le permitieron al local Plaza Juárez conectarse a su medidor, y que el hecho de ser propiedad horizontal le permitía realizar este tipo de acuerdos comercial, a pesar de ser dos razones sociales totalmente diferentes; pero que debido al alto consumo, y el incremento millonario en la factura, no les permitía asumir semejante costo ante el incumplimiento en las fechas de pago y le notificaron al propietario varios meses atrás, que debía retirar su conexión poniendo una fecha límite para hacerlo.
Suponiendo que todo esto sea absolutamente legal, la pregunta es, luego de retirar la conexión del medidor del supermercado, a quién le queda consumiendo energía este local, ¿a la otra empresa contratada por el Supermercado el Paraíso o a Enerca?
Luego de consultar algunos expertos en el tema, las opiniones no están muy definidas, pues algunos manifiestas que, como el Paraíso es un usuario no Regulado, si pueden suminístrale energía al otro local; aunque otros manifestaron que, esto está totalmente prohibido que un particular suministre energía a otro particular, que incluso está tipificado como un delito.
Este medio abordó personalmente al Ingeniero Fernando Parra Gerente de Distribución de Enerca, quien manifestó que es evidente que en esta conexión se presenta un fraude, también manifestó que la cuadrilla que se encontraba en el lugar pertenece al área de Pérdidas y que posiblemente estaban atendiendo un llamado de la comunidad, seguramente de una situación irregular; lo cual evidentemente no es el caso, porque como quedó registrado en los videos, los mismos funcionarios afirman que fueron enviados a realizar esa instalación.
El Gerente de Distribución se comprometió a realizar una entrevista el día de ayer en horas de la tarde, para pronunciarse oficialmente sobre el tema, pero luego de varios llamados nunca respondió para dar claridad en la situación, principalmente para establecer si los funcionarios de Enerca tienen permitido hacer conexiones en predios privados, a pesar de que se trató de hacer el enlace con el mismo jefe de prensa de la entidad.
Esto generó muchas más dudas sobre la situación, ya que, como es de publico conocimiento, los tramites en la Empresa de Energía suelen ser muy demorados, pero extrañamente en este caso los funcionarios eficientemente acudieron al llamado y realizaron ellos mismos la conexión; cuando como lo manifiestan los afectados por este caso, han tenido que esperar semanas para cualquier tramite o servicio que han solicitado; ¿tendrá que ver el hecho de que el propietario de Plaza Juárez al parecer, es hijo del Alcalde de Yopal?
Por otra parte, respecto a la afectación de los demás comerciantes, ¿quién responderá por las pérdidas?, ¿la empresa contratista, el propietario de Plaza Juarez, Enerca o todos los anteriores?
Lo que todos debemos tener presente es que, como lo manifestó la nueva gerente de Enerca en su acto de posesión, las perdidas de la empresa por fraudes son millonarias, y siempre las tenemos que asumir todos los usuarios, lo que significa que, en caso, si se llegara a demostrar que se trata de un fraude, entre todos le estaríamos pagando la factura a este local.