La cifra la dio a conocer la Secretaria de Salud del departamento Constanza Vega, señalando que el Ministerio les delegó esa atención sin determinar una fuente de financiación.
Según la funcionaria, a 31 de diciembre de 2021 entregaron al Ministerio de Salud una cuenta por 8.900 millones de pesos por servicios de salud prestados a población migrante en Casanare, recursos que señalaron girarían en el mes de agosto del presente año, sin embargo, a la fecha no han hecho el giro y la deuda sigue incrementándose.
Deuda que le es asignada a la Secretaría de Salud, pero que no cuenta con los recursos suficientes para cubrirla, sumándole que es una responsabilidad del Gobierno central, de la cual siguen sin dar solución; situación que se vive a nivel país.
La Gobernación de Casanare designó alrededor de 3.900 millones de pesos para girar a la red hospitalaria y empresas de ambulancias, por atención a población migrante; «esperamos que antes de finalizar el año podamos hacer otro reaforo y hacer otro pago, sin embargo esperamos los recursos del Ministerio que es quien en este momento tiene que definirnos esa fuente de financiación» señaló Constanza Vega.
«Realmente nosotros estamos con una carga de una población que hoy corresponde al 20% de la población del departamento, una población con alta carga de enfermedad, sin una fuente de financiación clara, con una deuda con nuestra misma red, entonces es ilógico que el departamento le deba a su misma red pero pues es producto de esta atención a población migrante» añadió la Secretaria de Salud.
El 22 de diciembre sostendrá una reunión en la Superintendencia de Salud donde tratarán temas sobre deudas de las EPS y una situación especial con la Nueva EPS, que aunque ha hecho algunos giros a los hospitales, no determina qué facturación está cancelando, por lo que los centros médicos no pueden disponer de dichos recursos.