En una sentencia de primera instancia del pasado 22 de julio, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal condenó a José Iván Suárez Fonseca conocido actor recurrente con el alias de “Chingamala”, a una pena de 200 meses y un día de prisión por el delito de hurto calificado y agravado.
Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2022 en un establecimiento comercial ubicado en la calle 8 con carrera 22 del municipio de Yopal, Casanare. Según la acusación, Suárez Fonseca, de 22 años, abordó a la víctima, bajo amenaza de un arma de fuego y le arrebató el bolso que contenía al rededor de 7 millones de pesos en efectivo y una pistola de propiedad de la víctima, además de sustraerle varias alhajas de oro que portaba en el momento.
El hurto incluyó documentos personales, esmeraldas y joyas, por un monto total de 67 millones de pesos. Suárez Fonseca aceptó los cargos en audiencia de verificación de allanamiento, lo que le permitió obtener una rebaja de la pena.
En su fallo, el juez señaló que “Chingamala” cometió el delito de manera dolosa, con violencia sobre la víctima y en un establecimiento público, lo que calificó y agravó el hurto. Además, indicó que el condenado contaba con múltiples antecedentes penales, lo que influyó en la determinación de la pena.
El Juez también impuso a Suárez Fonseca la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término igual al de la pena principal.
Debido a sus antecedentes, el procesado no fue beneficiado con mecanismos sustitutivos de la pena ni la suspensión condicional de la ejecución de la misma, por lo que deberá cumplir la condena de manera intramural.
La sentencia puede ser apelada ante la Sala Única de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal.