La Inspección Segunda de Policía de Yopal ordenó el cierre definitivo del Minimarket ubicado en la estación de servicio Milenio, en la calle 24 con carrera 13, debido a la venta y consumo de bebidas embriagantes.
La medida se ejecutó el pasado viernes, donde se aplicó principalmente como medida sancionatoria el uso indebido del suelo, incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El establecimiento, conocido como Minimarket La Estación, había generado constantes quejas por ruidos excesivos, riñas y aglomeraciones sobre el andén y la plataforma de la estación de servicio, debido a la venta de bebidas embriagantes.
Según el Mayor Alejandro Murcia, comandante de la Estación de Policía de Yopal, estas denuncias, sumadas a inspecciones que documentaron irregularidades, permitieron sustentar el cierre definitivo.
El propietario, quien es familiar de un alto funcionario de la Gobernación, fue notificado sobre la prohibición de actividades relacionadas con el expendio de alcohol en ese punto de la ciudad. Aunque el local podrá continuar operando bajo un objeto social distinto, deberá realizar las modificaciones pertinentes ante la Cámara de Comercio.
Se ha hecho costumbre ya en la capital casanareña, que en cualquier establecimiento se expendan bebidas embriagantes y se utilice música a alto volumen; pues son constantes las quejas similares en otros sectores de Yopal, como en el barrio San Martín, donde presuntamente una residencia opera como centro nocturno y ha generado un problema grave de convivencia y seguridad en el sector, pero por ser una residencia, no ha sido posible que las autoridades actúen eficazmente.
Establecimientos como «Beermania» sobre la calle 30 y «Macha» en pleno centro de Yopal, solo por mencionar algunos, donde el alto volumen, las continuas riñas y escándalos, sumado a su operación casi las 24 horas del día, los han convertido en foco de desorden social.
Estas situaciones han evidenciado un incremento en problemas de convivencia nocturna, riñas, asaltos, conductores en estado de embriaguez y el aumento exponencial de la venta y consumo de sustancias alucinógenas, que afectan la tranquilidad de la ciudad.
Medida como la que se tomó con el Minimarket de la Milenio, busca frenar la proliferación la indisciplina social y garantizar una mejor convivencia ciudadana.