La versión 73 del evento de ciclismo más grande del país tendrá su inicio en Yopal, durante el viernes 16 y sábado 17 de junio se realizarán el prólogo y la primera etapa, habrán cierres viales.
Del 16 al 25 de junio se correrá la Vuelta a Colombia 2023, que en esta versión recorrerá los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas y Antioquia. Incluyendo nuevamente al departamento para dar inicio al evento ciclístico que hace parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional, en el que correrán 20 equipos nacionales y 5 extranjeros.
Para la realización de las diferentes actividades que se tienen programadas en Casanare y Yopal se realizarán cierres viales, por lo que las autoridades de tránsito solicitan a la comunidad programar sus recorridos y evitar quedar en los trancones que se puedan generar.
El viernes 16 de junio se correrán los 7.8 kilómetros del prólogo en Yopal, el cual inicia en la carrera 20 con calle 7, en inmediaciones del parque Ramón Nonato Pérez, tomará la carrera 19 hasta la calle 24, gira en la calle 24 hasta el cruce con la vía Matepantano, donde realizarán el giro en U, retornando por la calle 24, giran en la carrera 29 por la que suben hasta la calle 11, toman esa calle hasta la carrera 20 por la que subirán hasta la calle 9 donde finaliza.
Esta primera actividad está programada para iniciar a las 9 de la mañana, los cierres serán obligatorios para la protección de los pedalistas y la normal realización del evento de talla nacional, por lo que es necesario tenerlo presente.
El sábado 17 de junio se corren los 197.3 kilómetros de la Primera Etapa; inicia en Yopal sobre las 8 a.m. desde la carrera 20 con calle 7, con un recorrido previo por la carera 19, calle 24, carrera 29 y calle 9 por la que saldrán a la Marginal del Llano; el trayecto de esta primera etapa es Yopal – Aguazul – Tauramena – Monterrey y regreso a Yopal.
Mientras se realiza el largo recorrido habrá cierre en la Marginal del Llano, se estima que sobre la 1 de la tarde se esté dando la llegada de los ciclistas a la calle 9 con carrera 20 de Yopal, donde finaliza la etapa. Los cierres viales serán estrictos debido a la magnitud del evento.
Las autoridades han solicitado a la comunidad atender las recomendaciones y evitar usar las vías del recorrido mientras se realiza, para evitar contratiempos y accidentes, ya que la velocidad que desarrollan los ciclistas durante la competencia es alta.