
En una mesa de trabajo liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Yopal, se presentaron los avances del proyecto que contempla la instalación de una antena de telecomunicaciones en la vereda Sirivana, con el objetivo de mejorar la cobertura en esta zona rural del municipio.
El encuentro tuvo lugar en el Punto Vive Digital de la biblioteca municipal La Triada y contó con la participación de funcionarios de la Secretaría TIC, el concejal Felipe Becerra, líderes comunales del corregimiento de Tacarimena y las veredas El Caimán y Sirivana, así como delegados de la Subasta Ganadera de Casanare (Subacasanare) y representantes de la empresa Claro.

Durante la reunión, se confirmó que Claro destinó 1.800 millones de pesos para la instalación de la antena, según informó Manuel Caldas, jefe operador de la empresa en Casanare. Además, se conoció que los trámites y la gestión documental ya presentan un avance del 80%, por lo que, si no se presentan contratiempos, la antena estaría en funcionamiento en julio de 2025.
El proyecto, que surge tras el compromiso asumido por Claro en la visita del Ministerio de las TIC a Casanare el 16 de agosto de 2024, contempla la instalación de una infraestructura de 44 metros de altura, con cobertura 4G y 5G en un radio de 7 kilómetros a la redonda.
Para dar seguimiento al proceso y garantizar su avance, se programó una visita a la vereda Sirivana el próximo 15 de marzo, en la que participarán la comunidad y las entidades involucradas. Esta iniciativa busca fortalecer la conectividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, permitiéndoles acceder a servicios digitales de mayor calidad.