La Clínica Medicenter de Yopal, se encuentra en el centro de una controversia, tras ser señalada de adeudar alrededor de 500 millones de pesos a más de diez especialistas médicos por servicios prestados desde 2018.
Pese a un acuerdo de pago establecido en 2020 a través del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio, el centro asistencial incumplió sus compromisos, lo que llevó a procesos legales que culminaron en embargos sobre sus bienes.
El embargo, que afecta unidades quirúrgicas del centro médico, generó un nuevo capítulo en esta disputa cuando la “Red de Veedurías Ciudadanas del Casanare” presentó una acción de tutela el pasado 12 de noviembre, argumentando que la medida pone en riesgo la salud pública.
Según la veeduría, liderada por María Magdalena Rodríguez, el proceso judicial presentaba irregularidades, aunque no se aportaron pruebas que sustenten estas afirmaciones.
Por su parte, los especialistas afectados señalaron que la Clínica Medicenter es una entidad privada, y los embargos corresponden a un conflicto entre particulares.
Además, destacaron que los directivos de la clínica incumplieron un acuerdo de conciliación previo; por otro lado, tanto personal médico como trabajadores de planta denunciaron que la clínica mantiene deudas salariales de hasta cuatro meses.
Sin embargo, la acción de la veeduría no abordó esta problemática, lo que ha generado críticas sobre su actuación por parte de los afectados, y cuestionamientos sobre una posible alineación o complicidad con los intereses de la institución médica.
El Tribunal Superior de Casanare ya había negado una acción de tutela presentada previamente por la clínica, que alegaba violación al debido proceso en el embargo. Este antecedente pone en duda la reciente acción de la veeduría en favor de la Clínica, cuando su razón de ser es defender a los usuarios y empleados, justamente cuando la institución falle en sus compromisos.