El colegio Centro Social de Yopal deberá desalojar en su totalidad la histórica sede que ha ocupado por años para sus labores académicas, luego de que la Congregación de las Hermanas de la Presentación, dueñas del inmueble, exigieran recuperarlo completamente.
Ante esta situación, la Alcaldía de Yopal ordenó trasladar mobiliario y enseres del plantel hacia la sede de bachillerato en la misma institución educativa. Sin embargo, la rectora María Teresa Prieto advirtió que los 1.700 estudiantes de primaria quedarían en condiciones de hacinamiento al compartir las instalaciones.
Pese a la realización de varias mesas de trabajo entre las partes, no se alcanzó acuerdo alguno para que el colegio pudiera seguir utilizando, aunque sea una parte del espacio que ha ocupado históricamente con sus estudiantes de primaria.
Las Hermanas de la Presentación se negaron incluso a que se dejaran implementos en calidad de bodega, puesto que el proceso de recuperación de este inmueble lleva alrededor de una década, donde la congregación religiosa había agotado todos los medios legales para que se les reintegrara el inmueble que estaba ocupado por la sección de primaria del Colegio Centro Social.
Previamente, el colegio tenía asignado desde administraciones pasadas un lote para construir nueva sede, pero esto se suspendió al considerar que la ubicación elegida, en los alrededores de la estación de Policía de Yopal, presentaba inconvenientes por temas de seguridad para albergar una institución educativa, decisión que fue consultada por diferentes autoridades incluyendo el Ministerio de Defensa, quien emitió un concepto negativo para la construcción del colegio en este predio al costado de la estación de Policía.
La actual administración de Yopal realizó otras propuestas como levantar el nuevo Centro Social en los barrios San Jorge o Llano Lindo con terrenos disponibles del municipio, pero también fueron rechazadas por las directivas y el estamento educativo.
El año lectivo 2024 está a punto de iniciar y aún no se ha definido dónde funcionará finalmente la sección primaria del emblemático colegio Centro Social de Yopal.