El pronunciamiento lo realizó durante el desarrollo durante la sesión descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, adelantada el pasado viernes 02 de diciembre en Yopal, donde se trataron temas de seguridad.
Ante los Representantes y autoridades asistentes, el diputado York Cortés denunció la posible complicidad de algunos miembros de las fuerzas armadas con grupos delincuenciales que operan en el departamento del Casanare, especialmente con el denominado Clan del Golfo.
Manifiesta el Diputado, que este grupo tiene el monopolio del microtráfico en el departamento, realiza homicidios selectivos y otro tipo de delitos, con complicidad o al menos indiferencia de parte de los miembros de la fuerza pública.
En respuesta, el Brigadier General Fabio Leonardo Caro, respondió airadamente ante las acusaciones de York Cortés, manifestándole su incomodidad cuando generaliza sobre la actuación de los miembros de las fuerzas armadas y que si tiene conocimiento de algún hecho delictivo, que denuncie formalmente ante las autoridades competentes.
El General Caro, agregó que el suboficial que fue capturado y puesto a disposición ante autoridad competente por la posible complicidad con los grupos al margen de la ley, fue capturado por el mismo Ejército
El comandante de la octava división, destacó que en los operativos del presente año, se han capturado 21 personas del GAO Clan del Golfo, entre ellos alias “Pata Loca” jefe de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego y alias “Matias” y alias “Palito” y dado de baja en desarrollo de operaciones alias “Ruben”.