El 30 de abril, la comunidad de la vereda Bella Vista protagonizó una manifestación pacífica bloqueando el tránsito en el puente la Cauya, generando un monumental trancón y suspendiendo la movilidad para todo el norte del departamento de Casanare y Arauca. La protesta surgió debido a casi 11 años sin servicio de acueducto.
La manifestación se levantó luego de una reunión con el personero de Yopal, Yesid Camacho Flórez, y el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Rodríguez. La comunidad ha sufrido la falta de agua desde que la planta de tratamiento se derrumbó por un evento geológico.
Compromisos de la Administración Municipal, Gobernación de Casanare, Acuatodos, y Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal incluyen el suministro de agua potable en carro tanques a la vereda Buena Vista Baja tres días a la semana, según anunció Victor Acosta, líder comunitario.
El alcalde Marco Tulio Ruiz se reunirá el 1 de mayo con los líderes del sector para buscar soluciones definitivas al desabastecimiento de agua potable. Se verificará si el servicio de carrotanque está llegando completo a Buena Vista y se buscará reactivar el acueducto del sector.
Marco Tulio también manifestó que el servicio del carrotanque se ha estado enviando dos veces a ala semana, al igual que en comunidades como el Charte donde habita un numero más grande de familias y a ellos les alcanza, lo que podría significar que el carrotanque no lleve el viaje completo a Buena Vista, asunto que será verificado por los funcionarios.
Por otra parte, manifestó que se estaba adelantando el proyecto de reactivar la estación de bombeo de las instalaciones de planta de tratamiento antigua, para reactivar el acueducto del sector, pero como la empresa de acueducto fue intervenida, este proyecto debió suspenderse.
Desde la Personería Municipal de Yopal se seguirá acompañando a estas comunidades para garantizar que las instituciones cumplan con los compromisos estipulados.