La acción de las autoridades se realizó en la mañana del pasado viernes 14 de julio, inicialmente la comunidad creyó que se trataba de un secuestro, lo que generó una fuerte alarma.
Bastante zozobra generó la acción de Policía judicial en este sector rural de Yopal, ya que según denuncia una de las personas conducidas, no se habrían identificado y no portaban elementos que les permitieran saber que se trataba de la fuerza pública.
Sobre las 8 de la mañana de ese viernes, la comunidad de este apartado sector se encontraba adelantando una reunión en la caseta comunal, cuando las autoridades llegaron en diferentes vehículos, aunque no se identificaron, los presentes al verlos portando armas de fuego atendieron el llamado que les hacían.
Según relatan, les solicitaron las cédulas de ciudadanía y después les dijeron a dos de ellos que los tenían que acompañar, en medio de la incertidumbre y el miedo accedieron a subir a los vehículos. Ya estando en el recorrido fueron informados que se trataba de uniformados de la Policía y estaban siendo capturados por presuntos delitos sexuales.
La comunidad que estaba presente en la caseta generó la alarma a través de audios de WhatsApp, indicando que al parecer se trataba de un secuestro. Audios que rápidamente fueron compartidos, ya que esa misma semana se había presentado el secuestro de la gestora social de Villanueva.
Precisamente en la mañana de ese viernes se adelantaba una rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía con comandantes de Policía, Ejército y director seccional, a quienes se indagó sobre la situación que en ese momento era denunciada por dicha comunidad, a lo que dijeron no tener conocimiento y que se encontraban investigando.
Momentos después se informa que se trataba de un operativo que se había adelantado para hacer efectivas dos órdenes de captura. Según narró una de las personas conducidas, las autoridades le indicaron que no dijeron que se trataba de una captura para evitar que la comunidad que estaba allí reunida reaccionara y lo impidiera o se generara una situación mayor.
Los dos hombres capturados ese día, después de surtidas las audiencias fueron dejados en libertad pero vinculados al proceso.