De acuerdo a lo expresado por conductores del gremio amarillo, la falta de atención por parte de la administración municipal los lleva a realizar dichos plantones.
Durante la tarde de este lunes 05 de junio un gran número de taxistas se dieron cita en los alrededores del parque El Resurgimiento, donde se ubican las instalaciones de la Alcaldía de Yopal y el despacho del alcalde Luis Eduardo Castro para realizar una manifestación y solicitar nuevas de mesas de trabajo.
De acuerdo a lo expresado por voceros del gremio amarillo, se han roto los canales de comunicación con la Alcaldía, indican además que no se habría cumplido lo acordado en las anteriores mesas de trabajo adelantadas después del paro realizado por los conductores de taxi.
A partir de este 6 de junio se iniciaría la exigencia de la planilla de seguridad social para que las empresas que los agremian expidan la tarjeta de operación, la cual les permite prestar el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, por lo que los taxistas solicitan nuevamente se reúnan y puedan concertar salidas a esta situación.
La Secretaría de Movilidad de Yopal ha sido enfática en recalcar que no es competencia de la administración municipal la decisión de solicitar la planilla de seguridad social para la expedición de dicha tarjeta, es una reglamentación implementada desde el Gobierno Nacional con obligatoriedad de cumplimiento.
Sin embargo, los integrantes del gremio amarillo solicitan dialogar para buscar acciones conjuntas que permitan elevar al Gobierno Nacional las peticiones y evitar que con la implementación de esta normativa se afecte el derecho al trabajo de muchos de los conductores, que no alcanzarían a realizar el pago se seguridad social, ya que ellos ganan de acuerdo al producido diario.
Por ello han anunciado que estarán realizando manifestaciones pacíficas en la ciudad y un plan tortuga, por lo que ofrecen excusas a los yopaleños por las afectaciones que puedan causar en la movilidad.