Con ponencia positiva y el respaldo de todos los integrantes de la Comisión Segunda, el Concejo Municipal de Yopal aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo No.007 de 2024. Este proyecto ajusta y distribuye el presupuesto de la Administración Municipal para la ejecución de los desafíos contemplados en el Plan de Desarrollo “Yopal Para Todos”.
Durante el extenso debate, el secretario de Hacienda Municipal, Mauricio Moreno, explicó que la iniciativa permite realizar traslados presupuestales necesarios para financiar los programas y proyectos del nuevo Plan de Desarrollo. Este proceso implica contracreditar el plan del periodo de gobierno anterior y acreditar el nuevo con un monto aproximado de $147.423 millones.
Además, Moreno señaló que se contemplan adiciones al Presupuesto General. Estas adiciones se dividen en el presupuesto de la Administración Central, con $80.950 millones, y el presupuesto de los establecimientos públicos, con aproximadamente $1.347 millones, totalizando $82.298 millones de pesos. Estos recursos están distribuidos en todas las secretarías para cumplir los compromisos del Plan de Desarrollo 2024-2027, recientemente aprobado por la Corporación Municipal.
El concejal ponente, Mauricio Rozo, expresó que con esta aprobación en primera instancia por la Comisión de Presupuesto, se entregan las herramientas y facultades al Municipio para invertir en los diferentes planes y proyectos, satisfaciendo las necesidades básicas insatisfechas de Yopal hasta el 31 de diciembre del presente año.
Antes del debate de plenaria, programado para el domingo 14 de julio, se realizarán mesas de trabajo con los representantes de la Administración Municipal y los concejales. Estas mesas tienen el objetivo de despejar inquietudes surgidas durante la discusión y lograr claridad sobre las inversiones planeadas.
El Secretario de Hacienda Mauricio Moreno, reveló que durante la vigencia 2023 hubo superávit de 44 mil 762 millones de pesos; cabe recordar que este funcionario ocupó ese mismo cargo durante la Administración anterior.
El funcionario detalló los rubros y los montos donde la administración actual recibió presupuesto; por lo que no se explica porqué no se ha visto la inversión en la ciudad; calles deterioradas; economía en picada y la seguridad de los ciudadanos al garete.
A continuacuón se detallan los montos presupuestales recibidos por Marco Tulio Ruiz y que no se ha visto reflejada dicha inversión.
Fondo de Seguridad: 806 millones de pesos, Fondo Educativo, 3.283 millones de pesos; Calidad Educativa, 133 millones de pesos; Prestación de Servicios, 932 millones de pesos; Alimentación Escolar, 2.218 millones de pesos; Estampillas Pro deporte y Fondo de Seguridad, 4.336 millones de pesos; Estampilla Pro cultura, 592 millones de pesos; Estampilla Pro Adulto Mayor, 2.486 millones de pesos; Tasa Pro deporte, 450 millones de pesos.
Como entender que Mauricio Moreno el secretario de Hacienda Municipal de marco Tulio, de alguna manera cuestiona el superávit dejado por la administración de Luis Eduardo Castro, donde irónicamente el estuvo al frente de esta misma secretaría y que a finales del año anterior alababa el superávit y hoy lo cuestione.
Es de resaltar, que la administración anterior recibió el municipio de manos de Lonardo Puentes sancionado y desfinanciado, especialmente la secretaría de Educación, tampoco tenía recursos de regalías y lo entrega el año anterior en categoría 1, con superávit y la ciudad en crecimiento, con recursos de regalías; dejando la vara muy alta para la administración actual, que hasta el momento ha estado casi ausente en la ciudad.