El trámite legislativo del Proyecto de Acuerdo 022-2025, que busca reorganizar los terrenos del asentamiento humano La Bendición en Yopal, no se realizará este año. La solicitud del concejal Jorge Leonardo Infante Tovar para fijar una fecha de debate fue respondida de manera formal por el presidente de la Comisión Primera de Planeación, Cristóbal Torres Pérez argumentando que por su apretada agenda no le quedó tiempo este año.
En un oficio fechado el 28 de noviembre de 2025, el concejal Torres argumentó que no es posible programar el primer debate dentro del calendario institucional vigente. El tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal culmina el 30 de noviembre, lo que no deja tiempo hábil para adelantar el procedimiento.

A esto se suma, según su comunicación, una agenda personal como presidente de la comisión que incluye compromisos preestablecidos en actividades del Concejo y acompañamientos comunitarios, lo que imposibilitaría convocar una sesión con la debida oportunidad para garantizar un análisis completo y ajustado al reglamento.
El concejal Torres reconoció en su respuesta la importancia social del proyecto, que busca facultar al alcalde para reorganizar el globo de terrenos de La Bendición e incluir dos nuevos predios identificados en un estudio técnico.
Sin embargo, indicó que, si el proponente lo considera pertinente, el proyecto podrá ser presentado de nuevo en el siguiente periodo de sesiones ordinarias, es decir el próximo mes de marzo de 2026; donde su presidencia evaluará la agenda para darle un tratamiento adecuado.
La indignación de la comunidad no se hizo esperar y algunos coinciden en afirma a través de sus redes sociales que “Si no tiene tiempo para la Bendición, mucho menos va a tener tiempo para Alameda Martha Mojica”.
