Beyer Mateus, actual corporado del municipio regiomontuno señaló directamente al Presidente Departamental del Partido ASI Edwin Ramírez de haberlo dejado sin la posibilidad de participar en las elecciones regionales.
El concejal Beyer se ha caracterizado por ser un férreo opositor de la actual administración municipal, a través de sus redes sociales hizo varias denuncias sobre diferentes obras que se adelantaban en el municipio, incluso denunció en una ocasión un atentado en su contra, el cual fue desestimado por las autoridades después de una investigación.
Su trabajo en el concejo le generó acogida entre los habitantes de Monterrey, por lo que decidió solicitar ante su partido Alianza Social Independiente – ASI el aval para participar en los comicios electorales del 29 de octubre como candidato a la Alcaldía.
En su relato señala que hizo la solicitud en la instancia departamental sin obtener respuesta, se dirigió a la dirección nacional donde también hizo la solicitud formal, de allí se comunicaron con Edwin Ramírez, después del diálogo le señalaron que le darían respuesta más adelante y que hablara con el presidente departamental porque se notaba algo molesto.
Sin embargo, le informaron días después que tenía «luz verde» para su candidatura a la Alcaldía y lo citaron en la sede central del partido. Allí se reunió con Edwin Ramírez y su hermano, el secretario del partido Oscar Bedoya y la líder de dicha colectividad, la senadora Berenice Bedoya.
En el encuentro, sin entregarle pormenores la senadora le informó que ya no tenía aval para la Alcaldía, a pesar de las explicaciones solicitadas dijo no haberlas obtenido, ante la negativa solicitó poder participar nuevamente al concejo, aval que también le fue negado, quitándole totalmente la posibilidad de participar en las elecciones regionales, ya que por tiempos no podría inscribirse por otra colectividad.
Inicialmente se indicó que la negación del aval a la Alcaldía, el cual también le fue negado a la actual diputada Zoraida Barreto, se dio por la no supuesta colaboración de los corporados en las pasada elecciones al congreso a la líder del partido Berenice Bedoya, sin embargo, el Concejal Mateus dijo haber ido hasta la dirección nacional a mostrar el trabajo realizado por la actual senadora y la lista de los 30 votos que le habían sido solicitados por Edwin Ramírez como directivo departamental.
Algunos miembros de esa colectividad en Casanare señalan que existen intereses personales y económicos detrás de la negativa de otorgar los avales. Comentaron que se les exige comprometerse a respaldar las candidaturas de Marco Tulio y Cesar Ortiz Zorro para poder obtener dichos avales del partido ASI.