El concejal Emiliano Duarte de Paz de Ariporo ha alzado su voz en la plenaria del Concejo Municipal, denunciando serias deficiencias en la atención de la EPS Capresoca en su municipio.
Según sus declaraciones, la situación ha llegado a un punto crítico, donde los pacientes, especialmente aquellos con discapacidades o limitaciones, deben interponer tutelas para recibir la atención mínima requerida.
Durante su intervención, Duarte expresó su preocupación por la suspensión de servicios esenciales, como la enfermería domiciliaria, para una población vulnerable. Señaló que las IPS han comenzado a notificar a los familiares de estos pacientes que, sin una tutela, no se les prestará el servicio, lo que genera un problema grave en la comunidad.
Además, el concejal mencionó que Capresoca no está cumpliendo con las órdenes médicas emitidas por especialistas. Por ejemplo, si un especialista prescribe 20 terapias físicas, la EPS reduce arbitrariamente el número de sesiones a 10 o incluso menos, lo que afecta la recuperación de los pacientes.
Duarte también hizo un llamado a las autoridades departamentales, incluidos los diputados, para que intervengan y brinden apoyo a la población afectada. Asimismo, instó a Capresoca a pronunciarse sobre estas preocupaciones y a garantizar que los servicios de salud se presten de acuerdo con las recomendaciones médicas, sin la necesidad de recurrir a acciones legales.
Finalmente, el concejal se comprometió a seguir apoyando a los ciudadanos y recordó que la Secretaría de Desarrollo, bajo la dirección de la doctora Lady, está disponible para atender y colaborar con las familias afectadas.
Al consultar los funcionarios de la EPS Capresoca, manifesraron estar cumpliendo con los servicios de contratación al norte de Casanare y que le harían seguimiento a la denuncia del concejal.