
El Concejo Municipal de Yopal eligió este lunes 20 de octubre al concejal Gustavo Martínez, del Partido Demócrata Colombiano, como primer vicepresidente de la corporación para el periodo 2026. La votación, que contó con 10 votos a favor, puso fin a tres meses de aplazamientos y tensiones políticas que habían mantenido en suspenso la designación de este cargo, que por normativa debía ser ocupado por un miembro de la oposición.
La sesión de elección había sido postergada desde el 19 de julio, cuando una recusación presentada por el exconsejal Oromairo Avella contra el concejal Leonardo Infante generó un ambiente de confrontación y llevó a la suspensión temporal de los debates.
Las bancadas tuvieron extensas reuniones para resolver sus diferencias respecto a la conformación de la mesa directiva, entre otros, tratando de definir si este concejal era verdaderamente de oposición.
Con esta designación, el Concejo completa su mesa directiva para el próximo año, integrada por Dainover Rodríguez como presidente y Andersson Carrillo como segundo vicepresidente.
Sin embargo, persisten rumores en los pasillos de la corporación sobre una posible demanda debido a presuntos vicios de forma y fondo en el proceso de elección, lo que podría abrir un nuevo capítulo de controversia en el cabildo municipal, que iniciaría un nuevo raund de esta contienda política, con un ingrediente adicional, que al parecer se ha configurado un nuevo grupo de oposición, que muchos conocedores de la política de la capital de Casanare consideran que no tendrá los dientes necesarios para influir en el Concejo.